Objetivos-Plan de Acción-Estrategias


Durante la última década, el turismo de naturaleza en Colombia se ha venido desarrollando y posicionando de manera ascendente tanto a nivel nacional como internacional, gracias las innumerables riquezas y atractivos naturales con los que cuenta nuestro país; en cinco años el sector del Turismo de Naturaleza en Colombia será uno de los reglones más importantes de la economía nacional, generador de riqueza y de sostenibilidad.

Consciente de esta fortaleza y teniendo en cuenta las potencialidades del municipio, la administración municipal contrato el estudio para la elaboración del Plan de desarrollo de turismo de Nimaima bajo los siguientes Objetivos:

Objetivo General:

Establecer los objetivos, acciones y estrategias apropiadas para un desarrollo sostenible del Municipio de Nimaima teniendo en cuenta las directrices del plan sectorial de turismo de Colombia,  plan de desarrollo  departamental de Cundinamarca, Plan de desarrollo municipal.

Objetivos específicos:

-Realizar un inventario de los recursos naturales y culturales del municipio con su respectiva valoración y participación en el producto turístico.
-Analizar y Diagnosticar el estado actual de los elementos del producto turístico del Municipio mediante un análisis dofa, definiendo objetivos estrategias, acciones y responsables, bajo los parámetros de turismo sostenible.
-Identificar nuevas líneas de producto a través de talleres con la comunidad, así como las actividades a desarrollar, y la interacción con los municipios de la provincia.
-Determinar estrategias de promoción y comercialización del destino apuntando a convertirlo en destino de turismo internacional.
-Socializar los resultados del plan de desarrollo ante la comunidad, entidades públicas y corporaciones involucradas

       METODOLOGÍA UTILIZADA

 Esta metodología se basó en la recolección de la información secundaria y primaria con el apoyo de la comunidad local, mediante la realización de  charlas  y talleres  sobe el turismo en Colombia, la provincia de Gualiva y el Municipio para lo cual  conjuntamente con la alcaldía se realizaron las convocatorias unificando los talleres por cercanía de las veredas.


Por otra parte, se realizaron diferentes visitas al municipio para identificar y valorar los elementos del producto turístico, diligenciando fichas técnicas de cada uno de estos y evaluando dentro del diagnóstico que contiene este documento.
Igualmente se desarrollaron talleres con apoyo del Sena para la conformación de la Asociación de Turismo del Municipio.


Etapa 1:
-Recolección información secundaria.
                 
Etapa 2:

-Recorrido por el municipio para establecer contacto con sus pobladores, empresarios e identificar líderes de la región para la realización del trabajo de campo.
-Talleres con la comunidad.

Etapa 3:
-Recolección información primaria.
-Inventario de recursos naturales y culturales; infraestructura turística, recurso humano, archivo fotográfico.
Etapa 4:

-Análisis Dofa y valoración de los elementos del Producto.
-Objetivos, estrategias, acciones y responsables.
-Líneas de producto
-Creación de la Asociación de Turismo
-Socialización